martes, 12 de enero de 2016

Emocionario 1: La ternura

¡Hola! 

Primero, me gustaría presentarme. Mi nombre es María José y soy MAESTRA. Sí, con letras grandes, porque lo mejor que me ha pasado en la vida es poder dedicarme a trabajar con los niños. Son el futuro de nuestro mundo, y me siento privilegiada por poder dejar una pequeña semilla en ellos y sentirme parte de sus vidas en un futuro.

En nuestra clase somos poquitos, pero lo bueno siempre dicen que viene en frasquitos pequeños. Tengo 6 maravillosos niños/as, de diferentes niveles, que me permiten disfrutar de ellos/as cada día. Sin duda, son la alegría de mi vida, me hacen ir contenta al cole cada día.

En clase, además de dar lengua, matemáticas y demás, nos encanta hacer otras cositas juntos. A lo largo del curso, hemos hecho talleres de cocina, gymkhanas, cuentacuentos, y muchas otras cosas más, y ahora empezamos un proyecto nuevo: EL EMOCIONARIO.

En nuestra biblioteca de clase, tenemos este libro, que será parte del proyecto.



Cada semana, trabajaremos una emoción, así aprenderemos a expresar lo que sentimos y sabremos disfrutar las emociones buenas y controlar las menos buenas.

Esta semana hemos trabajado la TERNURA.

Empezamos viendo esta imagen, y los niños tenían que intentar adivinar qué emoción era. Las respuestas más repetidas fueron cariño y amor. Pero claro, es que la ternura tiene mucho de eso.


Como no daban con la emoción en cuestión, les pedí que cerraran los ojos y escucharan esta cancion. La música, sin duda, ayuda a sentir, y de eso se trata.


Tras escucharla, tenían claro que era una emoción que les hacía sentir bien, y con la ayuda de la música y la imagen, supieron decir que era la TERNURA. Luego, les dejé ver el vídeo para despertar en ellos esa emoción.

Entonces, analizamos de nuevo la imagen:

- ¿Qué podéis ver?
-Una oveja haciendo una bufanda a su corderito.
- ¿Por qué creéis que le está haciendo la bufanda? ¿De qué se la está haciendo? ¿Qué creéis que siente la oveja por el pequeño cordero?

Enseguida se van animando a participar y no dudan en expresar lo que sienten al ver la imagen: compasión, pena, cariño, afecto, amor.

Una vez analizada la imagen, con el libro Emocionario, vimos la definición de lo que es la ternura.


Ellos enseguida supieron decir situaciones en las que sienten ternura: los cachorritos, las manitas y los pies de un bebé (Andrea, que adora a los niños pequeños), los gatitos (Tania), un abuelo jugando con sus nietos... Es una emoción muy reconocible para ellos.

Por último, realizamos una ficha con actividades relacionadas con esta emoción, la cual puede descargarse pinchando AQUÍ

Creo que han disfrutado de esta primera emoción. La semana que viene vamos a por otra diferente, pero muy relacionada, ¿cuál será?


0 comentarios :

Publicar un comentario