viernes, 4 de marzo de 2016

Emocionario 4: La vergüenza.

¡Hola! Ya estoy de nuevo por aquí, con mucho retraso, pero es difícil llevar todo al día.

La última emoción que hemos trabajado en clase ha sido la vergüenza.

Esta vez, sólo hizo falta que vieran la imagen para saber de qué emoción se trataba, pues es bastante ilustrativa.



Como en clase los alumnos de sexto están estudiando la reproducción humana y precisamente esto es lo que sienten cada vez que hablamos del tema, les fue muy fácil poner ejemplos de cuándo sentían vergüenza. 

Sin embargo, es importante hacerles ver que la vergüenza no es sólo el miedo que tenemos a enfrentarnos a situaciones nuevas porque los demás se burlen de nosotros. Hemos hablado de que también podemos sentir vergüenza por algo que hacen los demás (vergüenza ajena) o cuando hacemos algo que está mal y nos sentimos avergonzados por haberlo hecho. Por lo tanto, hemos aprendido a distinguir tres tipos de vergüenza.

Después de hablar de cosas que nos hacen sentirnos avergonzados, vimos este fragmento de la película "Del revés" donde se perciben situaciones en las que podemos sentir vergüenza ajena.




En el siguiente vídeo (en inglés subtitulado), nos explican qué es la vergüenza y nos dan consejos sobre cómo poder superarla.

1.- Tratar de no repetir en nuestra cabeza la situación que nos produce incomodidad una y otra vez, ya que puede causarnos ansiedad y paralizarnos ante esa situación. Imagina que tu cabeza es como una televisión, y cuando venga esa imagen a tu cabeza, cambia de canal, piensa en otra cosa que te haga sentir bien (un chiste, una situación divertida, algo que te guste...).

2.- No dar importancia a las situaciones que nos producen vergüenza. Seguramente, sólo tú habrás notado que te tiemblan hasta los párpados cuando sales a la pizarra. Los demás no se fijan en las mismas cosas que nosotros. Quítale importancia tú también. 

3.- No sientas que eres el centro de atención. 


Tras ver estos dos vídeos, realizamos una actividad en grupo. Les dí sobres con estas imágenes, que ilustran situaciones en las que se siente esta emoción. Tenían tres cajas: una de ellas representaba la vergüenza que sentimos porque se burlan de nosotros, o ante una situación nueva. Otra, la vergüenza que sentimos cuando hacemos algo mal, y la última se refería a la vergüenza ajena.

 Tenían que discutir entre todos en qué caja introducir cada imagen pensando en lo que les había hecho sentir así. 

Me encanta escucharlos ponerse en lugar de las personas que aparecen en la foto e intentar averiguar por qué se sienten así... ¡Tienen percepciones tan diferentes de las situaciones y todas son tan válidas! Y ya noto que saben expresarse mucho mejor a la hora de definir una emoción o hablar de cómo se sienten.

CAJA 1: VERGÜENZA (POR BURLAS O SITUACIONES NUEVAS)















CAJA 2: VERGÜENZA (CULPABILIDAD)







CAJA 3: VERGÜENZA AJENA.








Tras esto, hicimos una actividad en la que tenían que escribir en tarjetas, de forma anónima, situaciones que le hacen sentir vergüenza y poner las tarjetas escritas en una caja. Después, las leímos (intentaron adivinar de quién era cada tarjeta), y vimos que casi todos sentimos vergüenza ante las mismas situaciones, por lo que deberíamos restar importancia a esos hechos.








Las más repetidas fueron:

- Hablar sobre la reproducción humana y los aparatos reproductores.

- Que me vean "en bolas".

- Cantar/bailar delante de la gente.

- Cuando mi hermana monta "un pollo" en público.

- Cuando voy por la calle con un amigo y hace el payaso.

- Ganar una medalla y que luego te la quiten delante de todo el público (tenemos una gimnasta en la clase).

- Que mi hermano haga el tonto.

-Hacerme pipí/caca encima.

-Ir por la calle y que se me rompan los pantalones.

- Si me copio en los exámenes y me pillan.

-Enseñar el culo.

- Hacer las cosas mal y que se rían de mí por eso.

- Ponerme ropa de chica.

- Cuando una niña me da un beso.

- Que me canten cumpleaños feliz.

- Suspender un examen sabiéndomelo.

- Que alguien que vaya conmigo por algún sitio se enfade y empiece a tirar cosas.

-Cuando le digo a mi perro que haga algo que sabe hacer y no lo hace delante de mis amigos.

Por último, completaron sus emocionarios con esta emoción. 

Por cierto, no os enseñé cómo quedaron. Decoraron ellos mismos la portada como quisieron, con goma eva, fieltro, telas, botones...quería que fuese algo personal y que les gustara.










Completan su emocionario con cada emoción que vamos trabajando. Espero que os haya gustado esta sesión, ¡nosotros la disfrutamos un montón!

¡Hasta la próxima!




2 comentarios :

  1. Profe, felicitaciones, excelente estrategia...Muy buena, creo la voy a tomar

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